El Trampolín de la Metrología Biomédica
Es evidente que los esfuerzos por garantizar una legislación, que logre abarcar las necesidades de una adecuada metrología legal, para los dispositivos médicos han resultado en vano.
Evidenciar un estado del arte sobre el tema, tiende a ser bastante complejo, debido al déficit de antecedentes demostrables que se tienen en el país. No obstante existe el apoyo de los antecedentes internacionales, sujetos a investigaciones sustentadas y validadas en métodos de calibración para los dispositivos médicos.
¿Es posible asumir, que los equipos que no hacen parte de la metrología legal, son lo suficientemente eficaces para realizar un control biológico, optimo en su funcionamiento?
¿Es suficiente con apoyarnos en una sencilla verificación, como actividad preventiva o correctiva de los programas de mantenimiento, para esta clase de equipos, teniendo en cuenta que se usan como soporte vital para el ser humano?
La poca objetividad que se le ha dado a la metrología legal en biomédica, es otra contribución más al deterioro del sistema de salud. Mostramos una cultura de pobre pensamiento, hacia la preservación de la vida con dignidad. A primera vista, da la impresión, que el ingenio del profesional biomédico se limita a proporcionar vida útil a los dispositivos médicos, una adaptación facilista, debido a la poca proyección que presenta las áreas científicas e investigativas en nuestro país.
La metrología industrial no debe ser el trampolín de la metrología biomédica, tan solo porque se comparten variables de medir, contar o pesar, excluyendo los dispositivos médicos de mayor riesgo para la salud de los usuarios.
El verdadero significado de los dispositivos médicos, es medir o parametrizar el comportamiento de variables presentes en la fisiología del cuerpo humano, ya sea con tecnología de punta o de hace 20 años, pero en conclusión sirven para medir y representar gráfica o numéricamente datos obtenidos del cuerpo humano.
Creo que falta mucho, para que se presente una nueva era, en la cual, las maquinas controlen a los seres humanos. Aún tenemos problemas más serios en que pensar, que intentar superar un cuento de ciencia ficción!
Imagen
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+inteligencia+artificial&biw=1024&bih=459&tbm=isch&tbo=u&source=univ&s
a=X&ved=0ahUKEwiznq7er8HPAhVD4SYKHZl0AKgQ7AkILg&dpr=1#tbm=isch&q=imagenes+robot+con+un+ser+humano+
dando+la+mano&imgrc=apgUUv8UPfO9LM%3A